24 Horas Edición Central

27/06/2011

Regreso de Hugo Chávez a Venezuela será el 5 de julio durante evento internacional

El gobierno de Venezuela decidió salir a aclarar que el presidente Hugo Chávez se recupera en Cuba y que su vida no corre peligro, con la intención de frenar la cantidad de rumores que de una grave enfermedad.




El gobierno de Venezuela decidió salir a aclarar que el presidente Hugo Chávez se recupera en Cuba y que su vida no corre peligro, con la intención de frenar la cantidad de rumores que en los últimos días sostenían que el mandatario sufría una grave enfermedad.

A tal punto es así que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto Rojas, anunció ayer que está decidida la vuelta para el 5 de julio, cuando en Caracas se realice una cumbre latinoamericana.

“Hay Chávez para rato”, declaró primero el vicepresidente Elías Jaua respondiendo las versiones que sostenían que el mandatario tiene un cáncer de próstata. Luego, el ministro de Información, Andrés Izarra, dijo que “se está recuperando” y que “sigue atentamente desde La Habana las actividades” de su país.

También Soto Rojas, encargado de ponerle fecha al regreso, señaló ante la prensa que si su estado de salud fuera delicado, el mismo Chávez ya lo hubiera comunicado. “El siempre dio muestras de ser responsable con el pueblo, razón por la cual no ocultaría sus dolencias y hablaría claramente si de un cáncer se tratara”, destacó y aclaró que el presidente estará de vuelta para el Bicentenario de la Independencia, cuando recibirá la visita de varios presidentes latinoamericanos.

En medio de este fuerte cruce de versiones, la familia de Chávez llegó a La Habana para visitarlo durante su recuperación. Su hija menor Rosinés y tres nietos volaron el sábado desde Caracas y estuvieron con él por la tarde.

Después de esa visita y en sintonía con lo que estaba haciendo el resto de los funcionarios de su gobierno, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!’’, escribió en su cuenta de la red social, sin hacer ninguna referencia a su estado de salud.

La misteriosa enfermedad de Chávez, operado de un absceso pélvico en La Habana el 10 de junio y con un retorno indefinido a Venezuela, ha generado no pocas especulaciones –con un silencio sugestivo que ya lleva dos semanas – y también muchas críticas ya que gobierna desde Cuba mientras el país enfrenta conflictos económicos y sociales.

Durante más de dos semanas no se entregó un sólo parte médico y las únicas informaciones sobre su enfermedad las ofreció el propio presidente, en una breve intervención en televisión el 12 de junio. Fue la última vez que la voz de Chávez se escuchó en un medio de comunicación, una situación llamativa para Venezuela, donde el presidente realiza alocuciones prácticamente a diario.

Desde entonces, su gabinete envía mensajes de tranquilidad a los venezolanos, garantizando que el jefe de Estado se recupera bien y pronto estará de regreso.

Sin embargo, en las últimas horas, el diario de Miami El Nuevo Herald , citando fuentes sin identificar de la inteligencia estadounidense, publicó que Chávez estaba en una “condición crítica” y “complicada”. Esas versiones, sumadas a una declaración del canciller venezolano Nicolás Maduro, en la que sostuvo que “Chávez batalla por su salud”, generaron mucha incertidumbre en Venezuela, que se debate entre la preocupación y las sospechas de una maniobra electoral para los comicios del año que viene.

También ayer, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los “Runrunes” de Nelson Bocaranda, del diario El Universal publicó que el presidente tiene un cáncer de próstata . “Se determinó que había un cáncer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse”, informó su autor.

Por último, ante las embestidas de la oposición, que cuestiona la poca información sobre la salud de Chávez, el vicecanciller venezolano Temir Porra también sostuvo el discurso oficial: “El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar y que los amigos dejen los nervios”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

 


Temas Relacionados: CubaEnfermedadHugo ChavezRegresoVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE