La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al presidente de transición, José Jeri, luego de que este deslizara la posibilidad de que las autoridades peruanas puedan ingresar por la fuerza a la Embajada de México en Lima con el fin de detener a Betssy Chávez.
La mandataria mexicana advirtió al gobierno peruano sobre la gravedad que implicaría violar las leyes internacionales si se ordena el ingreso de las fuerzas del orden a la sede diplomática mexicana en la capital peruana.
“Violaría todas las leyes internacionales”, afirmó. “Si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía… Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional”, recalcó Sheinbaum.
Asimismo, señaló que el asilo otorgado a la ex primera ministra es un derecho reconocido tanto por el derecho internacional como por los organismos de derechos humanos. “El asilo es un derecho dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes”, indicó.
Al finalizar, Sheinbaum recordó que debe evitarse una situación similar a la ocurrida en Ecuador en 2024, cuando el gobierno de Daniel Noboa autorizó el ingreso a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS ROTAS
Es importante precisar que Perú y México rompieron relaciones diplomáticas a inicios de noviembre de este año, luego de que se confirmara que el país azteca otorgó asilo político a la investigada por el intento de golpe de Estado, Betssy Chávez, quien actualmente afronta un mandato de prisión preventiva.