Hoy, miércoles 7 de mayo, se inició el Cónclave para la elección del nuevo Papa. Desde las 9:15 de la mañana, 133 cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina para llevar a cabo la votación en absoluto secreto.
Cerca de las 9:00 de la noche en el Vaticano (2:00 p.m. en Perú), se observó humo negro saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que indicó que la primera votación del día concluyó sin la elección del nuevo Sumo Pontífice.
El humo negro es una de las señales más emblemáticas que sigue el mundo católico para conocer el resultado del cónclave: indica que aún no hay Papa. En cambio, el humo blanco señala que el nuevo Pontífice ya ha sido elegido. Esta tradición, vigente desde el siglo XIX, es una forma simbólica de comunicar al mundo el desarrollo del proceso de elección.
VOTACIÓN CONTINUA MAÑANA
El cónclave continuará mañana (08-05-25) con votaciones por la mañana y la tarde. Los 133 cardenales —entre ellos el peruano Carlos Castillo— emitirán su voto en secreto. Para ser elegido sucesor del Papa Francisco, el nuevo Pontífice debe alcanzar al menos 89 votos.