El gobierno de Argentina ha declarado grupo terrorista a la organización criminal trasnacional “Tren de Aragua”, conocida por su alto nivel de violencia y actividades ilícitas en varios países de la región.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó la necesidad de tomar medidas firmes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A través de un comunicado oficial, el gobierno detalló los fundamentos de la decisión. “Declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25 y sus modificaciones en el artículo 25 inciso B del decreto número 918-2012, y su modificatorio para la inscripción de la organización ‘Tren de Aragua’ en el registro público de personas sin identidades y con los actos de terrorismo y su financiamiento por los motivos expuestos en los considerados en la presente medida”, se lee en el documento.
DELITOS DEL “TREN DE ARAGUA”
“Tren de Aragua”, surgido en Venezuela, ha expandido su influencia en diversos países, incluido Perú, donde se le atribuyen delitos como trata de personas, extorsión, secuestro, sicariato y esclavitud sexual.
Las autoridades argentinas han advertido que intensificarán la lucha contra esta organización, coordinando acciones entre la Policía y Fuerzas Armadas para evitar su expansión y desarticular sus redes delictivas.