El Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador, una prisión de máxima seguridad construida bajo la administración del presidente Nayib Bukele, podría convertirse pronto en el recinto que albergue a convictos que hayan cometido delitos en los Estados Unidos.
DETALLES DEL ACUERDO
Este acuerdo incluiría a los procesados que hayan migrado de otros países. El presidente Bukele ha indicado que se está finalizando un acuerdo con Estados Unidos que es de mayor importancia y alcance que los acuerdos previos realizados en 2019.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado que cualquier persona ilegal en Estados Unidos será considerada un criminal y que se espera que El Salvador acepte la deportación de estos individuos.
Este acuerdo implicaría que El Salvador reciba en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses que serán custodiados en Estados Unidos, incluyendo a aquellos con estatus de residencia legal.
Rubio y Bukele realizaron este anuncio tras una reunión en San Salvador, y se espera que Estados Unidos pague a la nación centroamericana por este servicio. Sin embargo, el acuerdo también tiene ambiciones más profundas, como el apoyo de Estados Unidos a El Salvador en la producción de energía nuclear.