Esta mañana, presidentes, gobiernos y organizaciones internacionales, rechazaron los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador con un 51% de los votos frente al 44.2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos y expresó su preocupación que el resultado no refleje la voluntad popular. Mientras el presidente chileno Gabriel Boric, se unió a las críticas, cuestionando la veracidad de los resultados publicados.
SECRETO A VOCES
En Argentina, el presidente Javier Milei manifestó su rechazo categórico a los resultados, afirmando que su país no reconocerá “otro fraude”. Similar postura tuvo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien señaló que el proceso estuvo “viciado” y que el fraude era “un secreto a voces”.
Sobre el tema, los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana declararon que “en Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular”, y pidieron a la comunidad internacional no reconocer a Nicolás Maduro como presidente.
VOLUNTAD DEL PUEBLO
En un comunicado el Gobierno de Costa Rica calificó de “fraudulento” el proceso electoral que declaró vencedor a Maduro y señalan que trabajarán con administraciones democráticas y organismos internacionales para asegurar que se respete la “voluntad del pueblo”, informa Expreso.
Asimismo, líderes europeos manifestaron su rechazo a los sucedido en Venezuela. Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, pidió una “total transparencia” en el escrutinio de los votos, señalando que “es vital asegurar la transparencia del proceso electoral”.
ACCESO A ACTAS
En España, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo criticó fuertemente la falta de reacción del gobierno español ante el supuesto fraude registrado en la República Bolivariana de Venezuela, cuestionando al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Albares.
En Italia, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó “muchas dudas” sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela y pidió “acceso total a las actas” para verificar los resultados y garantizar si reflejan la voluntad del pueblo.