Tras varias semanas de deliberaciones, el Tribunal Federal de Curitiba de Brasil ratificó hoy el fallo del juez José Dias, quien el pasado 21 de mayo ordenó anular todos los procesos contra el empresario Marcelo Odebrecht vinculados al caso Lava Jato.
Según precisó el magistrado Dias Toffoli en su resolución en primera instancia, algunos jueces y fiscales del caso Lava Jato “adoptaron medidas arbitrarias en los procesos contra el empresario” actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.
El empresario fue condenado en el 2016 por el entonces juez Sergio Moro a 19 años y 4 meses de prisión. Los cargos incluyeron corrupción activa, lavado de dinero y asociación delictuosa, su caso alcanzó a varios políticos y gobiernos de Latinoamérica.
LAVA JATO EN EL PERÚ
Sobre el tema, Fernando Silva, abogado de Leo Pinheiro, señaló en entrevista con RPP, que la decisión judicial responde a una supuesta vulneración de los derechos del empresario. Tras este veredicto todos sus juicios volverían a foja cero y nuevamente se le procesaría.
Respecto al Perú, el letrado dijo que Marcelo Odebrecht es testigo en pocos juicios vinculados al caso Lava Jato en el Perú. Por ese motivo, sostuvo, que el fallo no tendrá ninguna afectación importante en los procesos que se siguen actualmente en nuestro país.