El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una orden ejecutiva con el propósito de restringir el acceso de migrantes indocumentados al país y dificultar la obtención de asilo.
Esta orden establece un mínimo de 2500 solicitudes por parte de los inmigrantes para obtener asilo. Una vez alcanzado este límite, se implementaría un cierre fronterizo temporal mediante un muro virtual hacia los Estados Unidos.
Biden ofreció una conferencia de prensa para explicar su postura respecto a la firma de esta orden ejecutiva. Según afirmó, "Hace cuatro meses, después de semanas de intensas negociaciones entre mi equipo y los representantes de ambos partidos, alcanzamos un acuerdo claro y bipartidista”, comenzó diciendo el mandatario.
Sin embrago, recaló que: “Era el acuerdo de seguridad fronteriza más sólido en décadas, pero luego fue abandonado por algunos republicanos en el Congreso", señaló, enfatizando que esto se debió a la influencia del expresidente Donald Trump.
Pese a ello, destacó que, en ejercicio de su poder como presidente, ha tomado la decisión de medidas ‘radicales’ para evitar la migración ilegal. "Hoy estoy superando la obstrucción republicana y utilizando la autoridad ejecutiva que poseo como presidente para hacer todo lo posible por mi cuenta para abordar la frontera", añadió.
EFECTOS DE LA ORDEN EJECUTIVA
Como consecuencia de esta orden, se restringirá el acceso al asilo para los inmigrantes indocumentados y se implementarán reportaciones express de indocumentados. Además, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal no serán elegibles para solicitar asilo en el país norteamericano.