24 Horas Edición Central

10/01/2024

Ministro de Defensa reconoce posible ingreso de material de guerra de Perú a Ecuador

Jorge Chávez aclaró que el equipo de inteligencia del país vecino informó sobre la presunta presencia de “municiones, explosivos o granadas” en Ecuador, mas no de armamento de nuestras FF.AA.




Esta mañana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reconoció el posible ingreso de "granadas, municiones o explosivos" de las Fuerzas Armadas del Perú al país vecino, según la información que pudo obtener de la inteligencia ecuatoriana tras el último ataque que se reportó a un canal de televisión. 

"Esos hechos han sucedido años anteriores y en épocas pasadas. Lo que estamos haciendo en estos momentos; primero, es extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir, primer aspecto; segundo, es como consecuencia de esos hechos se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas, de los cuales se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunos de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasada de los almacenes de las Fuerzas Armadas", indicó, según RPP. 

El titular del Ministerio de Defensa informó que hace seis meses se iniciaron las “acciones correspondientes” para la adecuada custodia del arsenal de guerra del país y precisó que se encuentran a la espera de los resultados de la investigación, la cual cataloga de compleja, para determinar y sancionar a los responsables de la presunta salida de este material de las Fuerzas Armadas del país. 

"La investigación es muy compleja. Determinar en qué momento y en qué lugar, y en qué aspectos en virtud de los lotes encontrados por nuestra Policía en las requisas que se han hecho de diferente munición, explosivos- no solamente en nuestro territorio, sino también por información de inteligencia ecuatoriana- lleva tiempo, se tiene que tomar, primero las acciones para evitar cualquier pérdida que pueda haber o descontrolen cada de uno de nuestros arsenales de guerra. Ya se ha tomado hace aproximadamente hace seis meses acciones sobre ello, no se viene produciendo esos hechos y estamos a la espera de esas investigaciones", señaló a la prensa. 

DETALLES DE LAS MUNICIONES ENCONTRADAS 

Con respecto a las municiones, granadas y explosivos; Chávez precisó que cada uno de estos tiene un número de serie y una tipificación que corresponde a un lote y señala que se tiene que llevar a cabo un “análisis bien complejo” para determinar su procedencia.

“Cada munición, cada granada, cada explosivo tiene un número de serie, tiene una tipificación que corresponde a un lote y se ha podido comprobar que efectivamente, que esos lotes, por ejemplo, en una de las granadas eso ha sido adquirido en el año 2016. Pero por eso, es una investigación que se tiene que llevar a cabo y un análisis bien complejo. Pero lo primero que tenemos que hacer es garantizar de que eso hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir", indicó. 

Como bien se sabe, el presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, señaló que las fuerzas del orden de Ecuador encontraron una granada tipo piña con insignias aparentemente similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas peruanas, luego de la liberación de trabajadores del canal ecuatoriano TC Televisión que fue amedrentado por delincuentes armados.

(Con información de RPP y Correo)


También te puede interesar:

DENGUE