24 Horas Edición Medio Día

13/10/2023

Guerra en Israel: manifestaciones de palestinos en el mundo terminan en violentas peleas

Hamás hizo un llamado a que estas protestas sean violentas en el denominado “viernes de furia”.




En el séptimo día de guerra entre Israel y Hamás, palestinos que se encuentran en diferentes países están realizando manifestaciones, mostrado su apoyo a la Franja de Gaza.

Esta situación ha terminado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad como en Cisjordania, donde al menos cinco personas han muerto y hay varios heridos.

Hamás hizo un llamado a que estas protestas sean violentas en el denominado “viernes de furia”. Por otro lado, la ONU advirtió que es imposible evacuar a un millón de personas que están ubicadas en el norte de Gaza, esto después que Israel diera un ultimátum de 24 horas para ello.

En tanto, se habla de la muerte de dos periodistas de los medios Al Jazeera y Reuters en las últimas horas. Cabe destacar que esta guerra ya ha acabado con la vida de más de 3 mil personas.

ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO – ISRAELÍ

Según información de Sebastián Chumbe, de “El Mapa de Sebas”, el origen de este conflicto tiene una connotación tanto histórica como religiosa. La ocupación de la llamada “Tierra Santa” fue uno de los primeros desencadenantes de enfrentamientos en esta zona de medio oriente. La migración judía en territorio que era de los musulmanes dio inicio a numerosos conflictos. En 1948 se fundó el estado de Israel, desde ese momento la tensión en la zona siempre ha estado presente.


También te puede interesar:

DENGUE