Son decenas de peruanos que viven una completa odisea en Israel, luego que el último sábado el grupo islamista Hamás bombardera varias ciudades israelís causando cientos de muertos y desparecidos y miles de heridos.
Una de las peruanas que cuenta la difícil situación que viven sus compatriotas y ciudadanos israelís es Ana Lucia Gutiérrez, quien vive en Jerusalén señaló que la situación es bastante crítica, puesto que todos los días se viven constante alertas de misiles en varias ciudades del país.
“Tenemos una advertencia de abastecernos de agua y alimentos de primera necesidad. No hay movimiento en las calles, hay restricción en el transporte debido a que varios de los ciudadanos han sido llamados como reservistas”, acotó.
Asimismo, indicó que las clases en centros universitarios se han suspendido por dos semanas por temor a que estos sean blanco de los ataques. “Algunos restaurantes no abren y otros lo hacen parcialmente. En los supermercados hay desabastecimiento sobre todo en carnes y pastas”, expresó.
“Mi esposo es israelí y vivo acá desde hace tres años. Ahora no tengo planes de regresarme a Perú porque mi vida está aquí, mi esposo está en la franja de Gaza y vamos a quedarse para apoyar “, agregó.
COMUNIDAD PERUANA ATRAPADA
Ana Lucia Gutiérrez señaló que la comunidad peruana se encuentra muy cerca del lugar de conflicto, hecho que ha desencadenado el fallecimiento de dos peruanos y más de tres desaparecidos producto del conflicto.