El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, señaló a la prensa que luego del acuerdo alcanzado, se refleja que hay “voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana”, además, resaltó que “favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”.
Luego de una reunión realizada en Santiago, Chile, con miembros de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se llegó a un acuerdo para que Chile asuma la presidencia pro tempore de manera provisional. Posteriormente, se entregaría la titularidad a Perú al inicio del mes de agosto.
En un mensaje por Twitter, Van Klaveren escribió: “Colombia, México, Perú y Chile avanzan unidos. Hoy recibimos, de forma provisoria, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para seguir potenciando las buenas relaciones y desarrollo entre nuestros países”.
Con este avance se mantiene la voluntad de continuar los trabajos en la Alianza del Pacífico y se destaca la importancia de la diplomacia como medio para llegar a acuerdos en común.