24 Horas Edición Central

08/06/2023

Anuncian que fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado

Es un fenómeno meteorológico que afectará a todo el mundo ya que su desarrollo propicia fenómenos climáticos extremos.




La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que ha comenzado el fenómeno meteorológico El Niño, el cual se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

"Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo", afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó en mayo del presente año, que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado del fenómeno El Niño y el calentamiento global.

También se hizo mención a que este fenómeno tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA.


PERÚ: ESTADO DE EMERGENCIA EN 18 REGIONES ANTE EL RIESGO POR FENÓMENO EL NIÑO 

 

Este jueves, 08 de junio, el gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días calendario en 18 regiones de todo el país, ante el peligro inminente ante intensas precipitaciones y posible Fenómeno El Niño. El Decreto Supremo 072-2023-PCM, fue publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Estas son las regiones que comprende: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. 

 


También te puede interesar:

DENGUE