24 Horas Edición Central

31/03/2023

Crisis económica en Bolivia se agrava por falta de dólares

¿Qué significa esta situación en el país del Altiplano? el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, lo describe de la siguiente manera.




Largas colas afuera de las entidades bancarias anunciaban la crisis económica que hoy viven los ciudadanos bolivianos, y que han dejado al Banco Central de Bolivia sin reservas de dólares. ¿Qué significa esta situación en el país del Altiplano? el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, lo describe de la siguiente manera.

“Eso pasó en el Perú cuando las reservas netas del Banco Central fueron negativas, estoy hablando al final del gobierno Alan García, que básicamente es cuando un país ya no tiene la capacidad de atender la demanda por dólares”, explicó.

Castilla sostiene que, esta situación que vive Bolivia y que en menor medida experimenta Argentina, son producto de los sistemas de gobierno que no tienen un banco central autónomo y que no alientan la inversión privada.

“Bolivia y Argentina tienen modelos estatistas, modelos en el caso de Bolivia, que han mantenido un tipo de cambio artificialmente rígido y ha sobrevaluado el boliviano para fomentar la demanda interna, y ahora tiene un problema, no solamente de cuenta corriente, falta de reservas, sino atrás un problema fiscal muy severo”, detalló.

Esta situación no afectará la economía peruana; sin embargo, si debe ser tomado en cuenta por los políticos de nuestro país, quienes intentan replicar el modelo boliviano en nuestro territorio, como es la intervención del sistema privado de pensiones.


Temas Relacionados: BoliviaCrisis EconómicaDólares

También te puede interesar:

DENGUE