Ayer domingo 8 de enero, miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro lograron romper la seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y llegaron al edificio del Congreso de Brasil, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema. Según el internacionalista, Francisco Belaunde, estas protestas ya estaban premeditadas.
“Ha habido protestas en semanas anteriores pidiendo golpe de estado, se veía venir está situación. Es un hecho muy grave, casi un intento de golpe. Muchos cuestionan la acción del ejército y las fuerzas del orden para evacuar estas personas. Cabe recordad que el expediente Jair Bolsonaro tuvo muchas personas militares en su gobierno”, indicó.
“Varios de los manifestantes son exmilitares y familiares de militares en actividad, eso no quiere decir que las fuerzas armadas avalen esto. Se tiene que realizar las investigaciones, y habrá que ver como se ha organizado esto y hasta que punto el expresidente Bolsonaro ha tenido algún tipo de participación”, agregó.
LLAMADO A LA CALMA
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, se pronunció a través de sus redes sociales desde Estados Unidos, y rechazo todo acto de vandalismo contra los poderes del estado en Brasil. Según señaló que “el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.
Además, durante su gobierno siempre estuvo dentro de las cuatro líneas de la Constitución y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia en bien de la libertad.