24 Horas Edición Medio Día

16/11/2022

Guerra en Ucrania: secretario de la OTAN dice que misil que cayó en Polonia seria ucraniano

Varsovia no ve pruebas de un ataque ruso y renuncia a invocar el artículo 4 de la Alianza Atlántica, que obliga a los países miembros de la OTAN a intervenir.




Un misil producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, cayó ayer martes en tierras polacas, dejando como consecuencia dos personas fallecidas. Ante las sospechas que el misil habría sido de fabricación rusa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este miércoles que es “muy probable” que la explosión fuera causada por proyectiles del sistema antiaéreo desplegado por Kiev.   

El internacionalista Francisco Belaunde, dijo que la activación de uno de los artículos de la OTAN, a obliga a los países miembros de este organismo a actuar de inmediato.

“La activación del artículo quinto ante esta situación, obliga a los países miembros de la OTAN ha intervenir. En cambio, el artículo cuarto hace que se reúnan de emergencia los países de la OTAN para examinar la situación”, explicó el especialista.

“Al parecer habría sido un misil ucraniano que por error cayo en Polonia. También ha ocurrió en otro momento en Moldavia, que vio su sistema eléctrico perjudicado por los bombardeos rusos. Esto es consecuencia de una guerra donde vemos dos países afectados”, agregó.

ATAQUES A PAÍSES DE LA OTAN

Belaunde también explicó que es poco probable que Rusia ataque a países miembros de la OTAN, pero si ese fuera el caso, se estaría iniciando un aguerra mundial. “Si Rusia atacaría un país de la OTAN, evidentemente de manera inmediata se activaría ese artículo 5, donde los demás países tendrían que intervenir y estarías hablando ya de una tercera guerra mundial”.


Temas Relacionados: OtánRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE