24 Horas Edición Medio Día

24/10/2022

Rusia: lanzan primer satélite destinado a proporcionar Internet de banda ancha

Se trata de la primera versión rusa equivalente al servicio que ofrecen las empresas StarLink y OneWeb. El cohete Soyuz-2.1b portaba el satélite de nueva generación Skif-D y tres satélites Gonets-M.




Rusia lanzó este último sábado (22.10.22) un cohete Soyuz-2.1b con tres satélites Gonets-M y el primer satélite de demostración del proyecto federal Sfera, Skif-D, desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso. Según Roscosmos, los 3 satélites Gonets-M y el satélite Skif-2 ya están en órbita.    

La agencia espacial Roscosmos precisó que se trata del primer lanzamiento de un cohete portador del grupo Soyuz-2, cargado con un nuevo combustible ecológico denominado naftil. Es un combustible a base de hidrocarburos con aditivos polímeros que permitirá aumentar la carga útil llevada al espacio y reducir las emisiones nocivas.

Asimismo, el satélite de demostración Skif-D está diseñado para trabajar en nuevas soluciones técnicas para el acceso a Internet de alta velocidad. Mientras tanto, los satélites Gonets-M sirven para organizar la comunicación satelital móvil, recopilar y transmitir datos de sensores de monitoreo industrial y ecológico, así como determinar la ubicación de objetos que estén en movimiento.

PROYECTO RUSO

El programa Sfera es un sistema global de comunicación multifuncional, anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el 2018. Se trata del lanzamiento de cientos satélites de comunicaciones y teledetección. Para el 2030, se espera que 638 satélites sean puestos en órbita, entre ellos 334 de comunicaciones, 249 de teledetección y 55 de navegación.


Temas Relacionados: InternetRusiaSatelites

También te puede interesar:

DENGUE