Debido a la crítica situación en Ucrania y los ataques militares en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia. El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Polonia ha pedido este martes a la población adquiera tabletas de yodo como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.
Las pastillas que contienen el llamado ‘yodo estable’, están destinadas a bloquear la glándula tiroides de una posible exposición y de la absorción del yodo malo y radiactivo que se libera tras un posible desastre en una central nuclear, explicó un especialista.
Las escuelas, los ayuntamientos y los parques de bomberos, se han convertido en puntos de distribución de tabletas. En las últimas semanas, varias personas han empezado a comprar las pastillas, mientras que otras temen a los posibles efectos secundarios, como ocurrió con las vacunas.
PASTILLAS AGOTADAS EN FINLANDIA
Mientras tanto, en Finlandia las pastillas de yodo ya se han agotado, pues los habitantes temen a un riesgo por la radiación nuclear, por lo que esperan que más medicamentos sean puestos a la venta o entregados para mitigar el impacto de darse un ataque de este tipo.