24 Horas Edición Medio Día

05/10/2022

Irán: Escolares desafían al gobierno al quitarse el velo y con pelo suelto

Las protestas contra el gobierno no solo se dan dentro de los patios de las escuelas, también han pasado a las calles de varias ciudades.




En protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, Estudiantes de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velos) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Según imágenes publicadas en redes sociales, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj. Las manifestaciones no solo se dan dentro de los patios de las escuelas, también han pasado a las calles de varias ciudades.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban ofensas contras líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Para el día martes, se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj. Además, Varias jóvenes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas con la cabeza descubierta.

FUNCIÓN DE LA POLICÍA

 La "policía de la moral" es la fuerza muy importante en la vida diaria de Irán y está encargada de implementar las estrictas interpretaciones de la moralidad islámica. Tienen a cargo detener a las personas, principalmente mujeres que violan el código de vestimenta conservador para "promover la virtud y prevenir el vicio". Las personas detenidas reciben una notificación o, en algunos casos, son conducidas a un "centro correccional" donde se le da una lección sobre cómo vestirse y comportarse "con moralidad", en ocasiones también pueden incluir una multa, prisión o flagelación. 


Temas Relacionados: InternacionalesIránProtestas

También te puede interesar:

DENGUE