24 Horas Edición Central

29/09/2021

España: lava del volcán de La Palma llegó al mar y genera preocupación por los gases nocivos

Las autoridades han advertido a los vecinos que no se acerquen a la zona debido al peligro que puede generar la interacción de la lava con el mar.




La lava del volcán Cumbre Vieja en la palma ya llegó al mar, esta cayó desde una altura de 100 metros en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte, nueve días después de la erupción del macizo.

El contacto de la lava con el mar ha creado la emanación de un humo negro que está entrando en tierra a causa de los vientos. La lava tocó el mar a las 11 de la noche hora local, apenas una hora después de cruzar la conocida carretera de la costa en Tazacorte, tras devorar varias casas.

Las autoridades informaron que se mantiene el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte de manera preventiva, ante posibilidad de que el contacto con el mar genere emanaciones de ácido clorhídrico y explosiones.

El gobierno español ha declarado zona catastrófica la isla de La Palma y ha aprobado un paquete de ayudas inmediatas para atender las necesidades de las personas que lo han perdido todo.

El Estado dará una subvención directa de 10,5 millones de euros. Hasta el momento las lenguas de lava han destruido totalmente 656 edificaciones y afectado a 744. Además, la superficie arrasada hasta el momento alcanza ya las 262 hectáreas.

La roca fundida a más de 1.000 grados produce un humo tóxico que podría ser muy perjudicial para los ciudadanos. desde la primera erupción, unas 6 mil personas han sido desalojadas de sus hogares.


Temas Relacionados: EspañaLavaMarVolcán

También te puede interesar:

DENGUE