24 Horas Edición Central

26/05/2021

Ecuador: Rafael Correa acosó y puso restricciones a la prensa

El periodista ecuatoriano, César Ricaurte recordó cómo empezó la hostilización contra la prensa cuando Correa asumió la presidencia por el 2007.




En Ecuador, la libertad de expresión se resquebrajó cuando se impuso la censura en el gobierno de Rafael Correa, país que acaba de iniciar una nueva etapa democrática tras el fin del gobierno de Lenin Moreno, ex vicepresidente y sucesor de Correa.

Esto inicio en el 2008 cuando Correa convocó a una Asamblea Nacional Constituyente e incluyó artículos bastantes respectivos para la prensa, entre esos,  la obligación de que le Asamblea Nacional apruebe la ley de comunicación.

"Rafael Correa nos dejo instalado toda una estructura legal e institucional de acoso ante la prensa, comenzó a ser desmontado por el gobierno de Lenin Moreno, ya se elimina la Superintendencia de Información y Comunicación, las sanciones a los medios de comunicación y se comienza a generar un clima de mucho mayor respeto, garantía y protección al derecho de la libertad de expresión", indicó el periodista ecuatoriano, César Ricaurte.

En los sucesivo, cuenta el periodista, se instauró una política del silencio. No solo era la censura, sino la autocensura por parte de los periodistas frente de millonarias demandas. Los medios dejaron de investigar y los que subsistían eran inocuos para el gobierno de Correa.

Sin embargo, hoy Ecuador, con un nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso, intentará reconstruir, lo que hace 15 años empezó con un discurso en contra de la prensa y que se agravó una vez obtenido el poder.


También te puede interesar:

DENGUE