24 Horas Edición Central

04/11/2020

Puerto Rico: ciudadanos dicen "Sí" a convertirse en un estado de EEUU

Esta viene a ser la sexta consulta del estatus de la isla -un estado libre asociado de EE.UU. desde 1952- al juntarse a otras cinco, solemnizadas entre 1967 y 2017.




Con un 52,34 % de los votos, los ciudadanos de Puerto Rico se declararon ayer a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos. Así lo informó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su portal web, teniendo en cuenta el 86,26% de los colegios sondeados.

En una consulta que no corresponde a una participación del 50,11%, fueron 47,66 % los votos en contra.  Esta viene a ser la sexta consulta del estatus de la isla -un estado libre asociado de EE.UU. desde 1952- al juntarse a otras cinco, solemnizadas entre 1967 y 2017.

Puerto Rico tiene su Constitución local, de igual forma que los otros estados de EE.UU, vigente desde 1952. Sus ciudadanos poseen pasaporte estadounidense; cuenta con su gobernador y Legislativo; y está guiado por la autoridad del Congreso estadounidense.

Elecciones en EE.UU.

Pese a que el Congreso de ese país les otorga algo más de autonomía, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense. El Supremo de Puerto Rico es la última instancia, y EE.UU. puede seleccionar qué partes de su Constitución se asignan o no en este lugar.


Temas Relacionados: Estados UnidosIslaPuerto Rico

También te puede interesar:

DENGUE