La Oficina Europea de Policía (Europol) es el órgano responsable de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en la Unión Europea, y en plena emergencia sanitaria, dicha institución emitió un comunicado oficial en el que se advierte sobre el creciente mercado de medicamentos y suministros médicos falsos que sus vendedores hacen creer que combaten el coronavirus.
La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, advierte a los usuarios de Internet que tengan mucho cuidado, que compren en sitios acreditados y que eviten adquirir test por el nuevo coronavirus en web, la mayoría de las veces se tratan de test falsos. Señala que es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades oficiales, especialistas y gobiernos, para saber qué otras medidas se toman y que tratamientos son los óptimos para los casos confirmados de COVID-19.
Europol indica que los estafadores se aprovechan de la pandemia que azota duramente a decenas de países y utilizan activamente el miedo a la enfermedad para prometer curas milagrosas, vacunas inexistentes o mascarillas que nunca llegan. Cientos de medicamentos y productos fueron retirados de los estantes después de que se anunciaran falsamente como tratamientos para tratar o protegerse contra el coronavirus.