Cientos de peruanos en el extranjero no pueden regresar a nuestro país debido al cierre de fronteras anunciado por el Ejecutivo como parte de la declaración de estado de emergencia nacional. Desde Brasil nuestros compatriotas solicitan que el Perú tome acciones inmediatas como lo han hecho países de la región que han aplicado un puente aéreo para el retorno de sus ciudadanos.
Los peruanos aseguran que no cuentan con recursos económicos suficientes para permanecer más días en el extranjero, además denuncian que las aerolíneas se están aprovechando tanto para cambiar la fecha del vuelo como para comprar un pasaje nuevo, cuyos precios superan los 1000 dólares por boleto
En Cancún la situación es más dramática, nuestros connacionales señalan que no cuentan con dinero ni si quiera para comer. Según información suministrada por uno de los peruanos que se encuentra en México, la mayoría de los peruanos duerme en el aeropuerto exponiéndose a focos de infección.
Otro peruano afectado por la situación es el deportista olímpico Pool Ambrocio quien se encuentra varado en Canadá tras obtener la clasificación a los juegos olímpicos de Tokio 2020.