Un equipo de Panamericana Televisión logró comunicarse con el periodista Michael Zárate, quien reside en la capital china, Pekín, para conocer un poco más de la situación del coronavirus en dicho país.
“El día de ayer el presidente de China, por primera vez desde que el brote estalló en el país se dirigió a la ciudad de Wuhan (lugar donde inició el COVID-19), lo cual ha sido tomado como una señal de que lo peor ya ha pasado. Mucho se está hablando de que incluso para el mes de abril estaríamos retomando una situación normal”, detalló.
Asimismo, señaló que el Gobierno chino para finales de abril podría dar por concluido a todos los controles requeridos frente al coronavirus. “Ha diferencia de lo que se vivía hace mes y medio, que coincidió con el Año Nuevo Chino, donde la situación parecía dramática, ahora más bien es todo lo contrario”, expresó.
Por otro lado, según los últimos reportes sanitarios, en el gigante asiático la cifra de infectados por el COVID-19 se ha reducido y desde el punto de vista de este hombre de prensa, ocurrió la mentalidad diferente que tiene la población.
“Hay una filosofía detrás de la sociedad china que quizás para los que somos de occidente es difícil de comprender. Aquí en la sociedad china hay por encima de las libertades individuales, está la sensación de bien común. Yo creo que el ciudadano chino es una persona que pueda sacrificar su libertad individual si (se) necesita la ayuda para lograr el bien común de la sociedad”, señaló.