24 Horas Edición Medio Día

03/01/2020

Tensión entre EEUU e Irán por asesinato de comandante Qassem Soleimani

Estados Unidos mató a poderoso comandante iraní acusado de organizar ataques a la embajada estadounidense en Irák y en toda la región.




A través de un comunicado, el Pentágono estadounidense confirmó que el general Qassem Soleimani, jefe de la poderosa Fuerza Quds de Irán, murió durante un ataque al aeropuerto de Bagdad (Irak).

El ataque se habría ejecutado gracias a un tiro de precisión de un drone. El gobierno de Donald Trump justificó el ataque argumentando que Soleimani planeaba ataques a la embajada estadounidense en Irák y en toda la región.

"Estaba activamente tramando en la región tomar acciones, una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro. (…) Sabemos que era inminente", señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, a CNN.

La muerte de este poderoso militar ha generado reacciones a nivel internacional. Se trata del segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán. Además es considerado el cerebro estratégico del gobierno y especialista en temas de guerra y paz, señaló la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet.

 


Temas Relacionados: Donald TrumpEstados UnidosIrakIrán

También te puede interesar:

DENGUE