24 Horas Edición Central

19/12/2019

Senado chileno aprobó convocar a plebiscito para cambiar la Constitución

Chilenos decidirán el próximo 26 de abril si quieren una nueva Carta Magna que sustituya la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).




 

Con 38 votos a favor y 3 en contra, el Senado chileno aprobó este jueves en medio de incidentes, el proyecto para reformar la Constitución del país. Con esa decisión, el Congreso quedó habilitado para llamar al plebiscito, en donde decidirán si se convoca una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Es decir, los chilenos acudirán a las urnas el próximo 26 de abril para elegir si quieren una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una Convención Mixta Constitucional (la que estaría integrada por congresistas, representantes políticos, ciudadanos), o si eligen que sea una Convención Constitucional (equivalente a una Asamblea Constituyente, donde todos sus miembros son elegidos a través de una votación).

Durante el debate, un grupo de feministas ingresó al Congreso para exigir que se apruebe la paridad de género en la elección de los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna, sin embargo este pedido fue rechazado y también denegaron incluir la representación de pueblos indígenas en la eventual Asamblea Constituyente.

 


Temas Relacionados: Asamblea ConstituyenteChilePlebiscito

También te puede interesar