24 Horas Edición Central

15/11/2019

Chile: Gobierno y oposición acuerdan plebiscito para una nueva Constitución

Mediante este plebiscito, el pueblo chileno deberá decidir si quiere una nueva Carta Magna que sepulte la actual, aprobada en los 80´s durante la dictadura de Augusto Pinochet.




Tras cuatro semanas de crisis social, la más grande de las últimas décadas, el Gobierno de Chile y la oposición acordaron la madrugada de este viernes una hoja de ruta para proveer al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito.

En abril del 2020, la ciudadanía será consultada con dos interrogantes: si quiere una Carta Magna que sustituya la actual, aprobaba en los 80´s durante la dictadura de Augusto Pinochet, y en caso digan que sí, qué fórmula constituyente prefieren.

Sobre este último cuestionamiento, el pueblo chileno deberá pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una “convención mixta constitucional”, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

Bautizado como el acuerdo “Por la paz social y la nueva Constitución”, atiende la “grave crisis social y política” que vive el país y “a la movilización de la ciudadanía”.


Temas Relacionados: ChileConstitucionPlebiscitoProtestas

También te puede interesar:

DENGUE