24 Horas Edición Central

11/11/2019

Chile: Gobierno anuncia proceso para elaborar nueva Constitución

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que se trabajaría el nuevo texto a través del Congreso para que pueda ser sometido a referendo.




El gobierno chileno anunció la noche de este domingo 10 de noviembre que acordó iniciar un proceso para elaborar una nueva Constitución, una de las demandas que cobró fuerza en medio de las protestas sociales que ya llevan más de tres semanas en el país.

Tras una reunión con el presidente, Sebastián Piñera, otros miembros del gabinete y políticos aliados, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el camino sería trabajar el nuevo texto a través del Congreso, para que pueda ser sometido a referendo.

“Hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución”, indicó Blumel. “Lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo, sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía”, añadió.

El sábado, en una entrevista publicada en El Mercurio, Piñera indicó que su gobierno impulsaría, mediante un proyecto de reforma que sería enviado al Congreso, cambios “profundos” a la Constitución para definir con mayor claridad los derechos de las personas y deberes del Estado.

La ola de protestas en Chile, que dejaron al menos 20 muertos y cientos de heridos, dieron paso a la demanda de una nueva carta magna mediante convocatoria a una Asamblea Constituyente, camino no contemplado en la actual Constitución, que data del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.


Temas Relacionados: Asamblea ConstituyenteChileProtestas

También te puede interesar:

DENGUE