24 Horas Edición Central

25/10/2019

Internacionalista Velit desvirtúa participación del Foro de Sao Paulo en revuelta de Sudamérica

Trascendió que las manifestaciones que se vienen acentuando en diversos países de Sudamérica no serían de pura casualidad. Sin embargo, el internacionalista Juan Velit desestimó lo señalado.




Trascendió que las recientes manifestaciones y crisis política que se vienen propalando en diversos países de Sudamérica como Ecuador, Chile y Bolivia no serían de pura casualidad. Incluso sindicaron directamente al Foro de Sao Paulo, quien estaría detrás de esta revuelta con el único fin de desestabilizar a los países de la región. Sin embargo, el internacionalista Juan Velit desvirtuó la participación de este grupo en dichas protestas. 

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

Este foro se crea en 1990 principalmente a instancias de Fidel Castro de Cuba y de Luis Ignacio Lula da Silva de Brasil, señala el experto en temas internacionales, Juan Velit. “Los dos gobernantes ante la crisis que en ese momento se instalaba en los partidos de izquierda en el mundo y producto de la desustructuración de la Unión Soviética, convocaron a 48 partidos de izquierda de América Latina y Europa.

Consultado si este Foro estaría detrás de la desestabilización de los países de la región, Velit asegura que en ninguna de las acciones se ha visto que los miembros tengan como objetivo la ruptura de este equilibrio.

Desvirtúa lo señalado

"Yo he leído la mayor parte de las actas de los foros y de los lugares en los que se han dado y en ninguno de ellos se dice explícitamente que se va a buscar la desestabilización de la crisis de los países donde hay regímenes que no sean solidarios con ellos. En ninguna de estas acciones que se han dado se ha visto que ellos tengan como objetivo preciso, exacto y puntual la desestabilización", explicó.

Sin embargo precisó que uno de los objetivos del Foro de Sao Paulo es que se destructure la Organización de Estados Americanos. Otro es que se busque una fórmula de solución negociada de Venezuela y estar frontalmente contra el Grupo de Lima que es el que ha penalizado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin liderazgo

El internacionalista agregó que los acontecimientos en Chile y Ecuador no han sido liderados por ningún partido político. “El grupo que lideró en Ecuador fueron los indígenas, y en Chile, los estudiantes y sindicatos".  

 


Temas Relacionados: BoliviaChileCrisis PolíticaEcuadorJuan VelitManifestaciones

También te puede interesar:

DENGUE