24 Horas Edición Central

24/10/2019

Bolivia: TSE declaró ganador a Evo Morales en primera vuelta

Según datos del TSE, el presidente, con el 99,83% de los votos computados, le saca una diferencia de 10,55 puntos a Carlos Mesa.




Esta tarde, el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio como ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta. El presidente boliviano obtiene el 47,07% de los votos, inalcanzable para Carlos Mesa que suma 36,52%, con el 99,83% escrutado.

Los resultados que ha divulgado el TSE provocó críticas entre los opositores y observadores internacionales. Las objeciones radican en que primero dio resultados de un sistema de conteo rápido, denominado TREP, que avizoraba una segunda vuelta entre Morales y Mesa, y luego pasó a un segundo sistema de cómputo oficial.

Evo Morales, aunque no contaba con los resultados definitivos, había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta. “Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo este jueves en una rueda de prensa, cuando todavía no había culminado el escrutinio.

Su cercano rival, Carlos Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.

 


Temas Relacionados: BoliviaEleccionesEvo Morales

También te puede interesar:

DENGUE