24 Horas Edición Central

22/10/2019

Bolivia: OEA expresó “preocupación” tras cambio drástico de resultados electorales

La organización americana pidió que se respete la voluntad ciudadana con estricto apego a la Constitución.

Bolivia: OEA expresó “preocupación” tras cambio drástico de resultados electorales

La organización americana pidió que se respete la voluntad ciudadana con estricto apego a la Constitución.




 

Elecciones en Bolivia. La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado respecto a los resultados electorales llevados a cabo en Bolivia. La institución americana manifestó su profunda “preocupación y sorpresa por el cambio drástico del resultado" que da como ganador al actual presidente de la República Evo Morales, sin necesidad de ir a segunda vuelta.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, versa el comunicado.

En esa línea, pidió que se respete plenamente la voluntad ciudadana con estricto apego a la Constitución debido a que el proceso electoral se ha dado en "condiciones muy complejas". 

Tal como lo explica el texto de prensa de la OEA, a las 19.40 del domingo 20 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió los resultados, cuyas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión.

"A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, según se lee en el comunicado.

 


También te puede interesar:

DENGUE