El consorcio empresarial chileno con la mayor fortuna de su país y la mayor producción de agua ardiente, logró registrar la marca ´Cusqueño Sour´, un producto elaborado con pisco de la bodega peruana San Isidro de Ica. Esta bebida se vende como destilado de uva quebranta peruana e imita al popular pisco sour.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, desde el 2017, formuló oposición a la solicitud de registro en Chile pedida por la propia bodega San Isidro; además, la Cancillería informó que la marca ´Cusqueño Sour´ debe describir el producto y tener la capacidad de diferenciarse en el mercado, lo cual NO está cumpliendo, incluso induce al engaño de los consumidores ya que Cusco se encuentra en Perú y la palabra ´sour´ se asocia a nuestra bebida bandera.
"Acá hay un productor que tiene que cumplir con la ley peruana, que no puede pervertir el uso de la denominación ´pisco´, el señor que invertido en la bodega San Isidro es libre de invertir en el Perú pero tiene que cumplir con la ley peruana", indicó José Antonio Olaechea, abogado experto en estos temas.
"No está autorizado a pervertir, devaluar la denominación de origen para luego llevarse el producto y llamarlo destilado, someter a otra ley que es la suya y encima, crear un producto en el cual en todo momento se realiza una publicidad engañosa con el objeto de hacer creer que el producto es peruano, cuando la empresa es chilena", acotó.