24 Horas Edición Medio Día

25/02/2019

Guaidó al Grupo de Lima: El momento de cambiar la historia es ahora

Hizo un llamado a la región a tomar acciones concretas en defensa a la democracia y a la paz




Representantes de 14 países latinoamericanos que integran el Grupo de Lima se reúnen en Bogotá para discutir la crisis que se vive en Venezuela tras las acciones del régimen de Nicolás Maduro que impidió el ingreso de la ayuda humanitaria al país y dejó varias personas muertas y heridas en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil.

En la reunión participa por primera vez Venezuela como miembro, en la que el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió a los presente haciendo un llamado a actuar en defensa de la democracia. “El momento de cambiar la historia es ahora. La democracia siempre está en riesgo de las tentaciones del autoritarismo. Ser permisivos con la usurpación del poder en Venezuela, sería una amenaza para toda América. Una Venezuela en manos de criminales es un riesgo para la región. Venezuela es santuario hoy de terroristas”.

El mandatario interino dijo que en un día el mundo vio lo que Venezuela tiene años sufriendo. “Ya el mundo vio quién bloquea la salida pacífica y democrática en Venezuela. Cuando apelan a utilizar fuerzas paramilitares, es el momento de actuar. La transición es un hecho en Venezuela. Solo la bloquean grupos irregulares. Imagínense al régimen sin esas armas. Venezuela ya tiene un baño de sangre en sus calles provocado por quien hoy usurpa funciones”.

Responsabilizó a Nicolás Maduro en poner costos dramáticos a una transición pacífica, esto al quemar la ayuda humanitaria el pasado sábado. “El régimen de Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria es un logro, bailan sobre tumbas de indígenas, creen que normalizando la crisis podrán mantenerse. Pero el régimen debe saber que la presión apenas empieza. La región está determinada, dispuesta a poner de su fuerza para recuperar valores fundamentales. Hoy el costo lo pone un régimen que decidió usar su última línea de defensa, presos, colectivos armados, paramilitares urbanos para masacrar una población”.

El Presidente de Venezuela, quien pidió un minuto de silencio por la masacre que vivió el pueblo de venezolano el sábado, sentenció que durante la reunión del Grupo de Lima se debe encontrar una salida a la crisis. “Los venezolanos estamos constitucionalmente buscando una salida. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema, es la paz la que debe prevalecer. El dilema es entre democracia y dictadura, es salvar vidas o permitir masacres como la que pasa hoy”, argumentó Guaidó.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE