24 Horas Edición Central

06/02/2019

Miembros del Ejército de Venezuela bloquean el ingreso de ayuda humanitaria

Un camión cisterna, un container y un convoy de la Fuerza Armada de Venezuela bloquean el puente ubicado en la frotnera de Tiendita, por donde debe pasar la ayuda humanitaria proveniente de EE.UU.




Militares venezolanos mantienen bloqueado el puente fronterizo de Tienditas en Cúcuta. Así lo denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte. Esta estructura, que une al país llanero con Colombia, es por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional" señaló Duarte a Efe.

Duarte, que es parlamentario por Táchira, aseguró que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. También compartió una imagen a través de su cuenta de Twitter en la que se observa un vehículo militar sobre un puente.

"Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir la entrada de medicamentos y alimentos. Atentos, sin caer en la desesperanza" reza el texto que acompaña a la publicación del Twitter.

Duarte también afirmó que aunque el Gobierno instale un “muro de concreto en toda la frontera”, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, que actualmente atraviesa una grave crisis económica y humana, donde escasean medicinas y alimentos.

El diputado en cuestión había mencionado la noche del martes que las medicinas e insumos no se entregarán a particulares y exhortó a la población a estar atentos a la información que proporcione el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se adjudicó el control del ejecutivo como presidente encargado.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro explicó que se crearía una red de instituciones (como la Iglesia) y médicos para la distribución, sin embargo la Cruz Roja aclaró que para participar debe haber una coordinación con las autoridades.

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, por su parte, criticó el bloqueo y llamó a los militares a cambiar de posición. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respaldó las declaraciones, señalando que impedir el ingreso de la ayuda “es un crimen”.


Temas Relacionados: Ayuda HumanitariaBloqueoPuenteTienditasVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE