24 Horas Edición Medio Día

04/02/2019

España, Francia, Reino Unido y Alemania reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Varios países europeos se pronunciaron sobre la situación en Venezuela y reconocieron a Juan Guaidó como mandatario y lo exhortan a que convoque nuevas elecciones.




Tras vencerse el ultimátum al mandatario Nicolás Maduro, quien descartó de plano convocar a nuevas elecciones, España, Reino Unido, Francia y Alemania reconocieron a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.

El mandatario Pedro Sánchez dijo desde el palacio de la Moncloa que “el gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al máximo representante de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela". Sánchez aclaró que este reconocimiento tiene la clara finalidad de convocar a elecciones en el menor tiempo posible.

Tras haberlo hecho España, el Reino Unido no tardó en anunciar que también reconocía a Guaidó como “presidente constitucional interino”, según tuiteó su ministro de relaciones exteriores, Jeremy Hunt.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, se unió a estos reconocimientos de Guaidó como primer mandatario del país llanero. "Los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente", sostuvo Macron y agregó que “Francia reconoce a @jguaido como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

Alemania también reconoció como presidente interino de Venezuela a Guaido, así lo dio a conocer un portavoz del Gobierno de Angela Merkel. Lo mismo ocurrió con Austria.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela y tildó de “usurpador” a Maduro por haberse reelegido en unas comicios cuestionados. Guaidó ya había sido reconocido como presidente encargado por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos pertenecientes al Grupo de Lima.


Temas Relacionados: AlemaniaAustriaEspañaFranciaJuan GuaidóReino UnidoVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE