Tras confirmar que el líder chavista, Nicolás Maduro, rechazó públicamente la posibilidad de realizar nuevas elecciones presidenciales, el Parlamento Europeo decidió reconocer formalmente a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
La Eurocámara, luego de establecer un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar a nuevas elecciones, a través de una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana".
Los representantes de la Eurocámara también exhortaron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países integrantes de la Unión Europea (UE) a adoptar una “posición firme y unificada” para que mientras no se convoquen nuevas elecciones presidenciales libres, reconozcan a Guaidó.
Esteban Gonzales Pons, uno de los parlamentarios, señaló que "Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia".
La resolución de reconocimiento, que fue promovida por el Partido Popular del parlamento, la noche de ayer también fue impulsada por otras agrupaciones de la cámara, entre ellos los socialistas. Esta medida será firmada mañana.