24 Horas Edición Medio Día

23/01/2019

Perú reconoce y respalda a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno de Martín Vizcarra reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.




ACTUALIZACIÓN:

Perú se sumó a la lista de los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hasta el momento Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá y Estados Unidos han comunicado su decisión de respaldar al titular de la Asamblea Nacional como presidente interino.

El Gobierno de Martín Vizcarra, a través de la cancillería peruana, hizo este anuncio sobre y además hizo un llamado a todas las partes para que el proceso se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales, a fin de ejecutarse nuevas elecciones lo más pronto posible.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tomó juramento de la encargaduría de la Presidencia de la República hasta restituir el orden democrático en ese país. "Este 23 de enero recuperamos la nueva independencia. Hoy renace la esperanza de costa a costa, de punta a punta", dijo a la multitud. 

Además, anunció que el fin de semana el Parlamento imprimirá la ley de amnistía para brindarle garantía a los militares que colaboren con la restitución del hilo democrático y dijo que a principio de febrero recibirán la ayuda humanitaria.

La oposición venezolana convocó para este miércoles 23 de enero una manifestación en todo el país para desconocer el nuevo periodo presidencial que asumió Nicolás Maduro el pasado 5 de enero, el cual la Asamblea Nacional declaró inconstitucional y que está usurpando el cargo del Poder Ejecutivo.

Desde hace dos días sectores populares de la capital venezolana han tomado las calles reclamando democracia, alimentos, medicinas y el retorno de sus familiares que han emigrado, que según cifras de la ONU asciende a más de 3 millones y medio de personas, siendo Colombia, Ecuador y Perú los principales países de la región en donde han llegado los venezolanos que huyen de la crisis.

En la avenida Francisco de Miranda de Caracas se concentran las distintas marchas provenientes de otros puntos de la ciudad. 

La movilización que ha congregado diversos sectores del país se está dando al cumplirse un año más del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. En Lima, la concentración de los venezolanos en Lima será en el Parque Kennedy de Miraflores a las 7 de la noche.

Represión 

Desde tempranas horas de la mañana de este 23 de enero los vecinos del centro de la ciudad de Caracas se han concentrado en el sector El Paraiso para caminar hasta la concentración en Chacao, sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional ha intentado disolver la manifestación con bombas lacrimógenas.  

Mientras se desarrolla la masiva concentración en Chacao, al oeste de la capital venezolana los funcionarios de seguridad pública impide la movilización de los opositores al gobierno de Maduro hasta el punto final de concentración en el este. 

Sentencia del TSJ

Durante la jornada de protesta en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, de mayoría identificados con el régimen de Maduro, ordena al Ministerio Público actuar en contra de la Asamblea Nacional y su directiva, encabezada por el diputado Juan Guaidó, por supuestos actos inconstitucionales y usurpación de funciones del Poder Ejecutivo.

Señal en vivo de VPI TV desde Venezuela 

 


También te puede interesar:

DENGUE