24 Horas Edición Sabatina

12/01/2019

Joven saudí que renunció al islam y escapó llegó a Canadá

Rahaf Mohamed al Qunun, de 18 años, llamó la atención del mundo tras denunciar maltratos en el reino musulmán ultraconservador. Tras recibir el asilo, finalmente fue recibida en Toronto.

Rahaf Mohamed al Qunun, de 18 años, llamó la atención del mundo tras denunciar maltratos en el reino musulmán ultraconservador. Tras recibir el asilo, finalmente fue recibida en Toronto.



Rahaf Mohamed al Qunun, la joven saudita de 18 años que captó la atención mundial tras huir de su familia, renunciar al islam y pedir asilo en el exterior, llegó finalmente a Toronto, Canadá, este sábado. Ella fue recibida a su llegada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Aunque Freeland sostuvo que la joven se encontraba “agotada”, sostuvo que ella “quería que los canadienses vieran que había llegado a Canadá”. Elogió el coraje y dio la bienvenida a la muchacha que denunció estar huyendo de la la violencia física y psicológica de su familia.

Hace una semana Rahaf concitó la atención mundial al denunciar su situación a través de Twitter. Ella había sido detenida el pasado fin de semana a su llegada a Bangkok, Tailandia, donde había escapado, y las autoridades habían amenazado deportarla a su país por petición de Riad.

Atrincherada desde una habitación de hotel, dio a conocer su historia con tuits desesperados. Arabia Saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, sometidas a la tutela masculina. La presión pública hizo que finalmente Tailandia entregara a la joven a ACNUR.

La agencia de la ONU presentó una demanda de asilo a varios países, la cual fue respondida el viernes por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, una decisión que puede reavivar tensiones entre ambos países, a raíz de las críticas al reino musulmán por temas de derechos humanos.


También te puede interesar:

DENGUE