24 Horas Edición Central

23/12/2018

¿Cómo se generó un tsunami sin que haya un terremoto en las costas de Indonesia?

El sorpresivo tsunami que ha golpeado las costas de Indonesia ya ha tomado la vida de cerca de 400 personas.




El gran tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado ya ha dejado cerca de 400 muertos y 1500 heridos. Según autoridades de ese país, el origen de este fenómeno natural sería la explosión del volcán Anak Krakatoa, pues no se ha registrado un terremoto que lo desencadenara. La pregunta es si ¿es posible que se genere grandes olas por la explosión de un volcán?

Si bien los especialistas siguen investigando el origen de este evento, la causa probable del tsunami podría ser un deslizamiento de tierra submarina provocado por una erupción del volcán, según indicó el jefe de la Agencia para el Control de Desastres de Indonesia.

Así también, Jess Phoenix, vulcanólogo, dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra que puede desplazarse, romper rocas más frías y esto podría ocasionar derrumbes.

Parte del volcán Anak Krakatoa está bajo el agua, lo que habría originado “un deslizamiento de tierra submarino que empuja el agua a medida que se mueve”, indicó el especialista. Esto puede generar un tsunami.


Temas Relacionados: IndonesiaTsunamiVolcán

También te puede interesar:

DENGUE