El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Identidad de Género, que permite a personas el cambio de sexo registral a partir de los 14 años en Chile, una medida largamente esperada por los movimientos LGBTI.
"Estamos dando un paso en la dirección de no solamente ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios, con demasiada discriminación, que es poco humanitaria, que es poco respetuosa", el mandatario chileno en el Palacio de La Moneda, la sede de Gobierno.
La norma permite a una persona trans mayor de 18 años realizar el cambio de nombre y sexo en una oficina de Registro Civil. En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años, deberán tener el permiso de sus padres, tutor legal o de un juez de familia.
Cabe señalar que los menores de 14 años no podrán acceder a este cambio de sexo en su documentación, pero el presidente Piñera aseveró que "sí son reconocidos" como tal.
Esta iniciativa fue propuesta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con las comunidades trans, que contabilizan 17 desde el año 2002, según datos del Movilh.