El candidato a la Presidencia de Colombia por la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, renunció hoy a la carrera electoral debido a problemas de salud.
El número dos de la FARC, Iván Márquez, se refirió a la cirugía de corazón a la que fue sometido el ahora excandidato en Bogotá y leyó un comunicado en el que dijo que esa situación y la supuesta falta de garantías políticas los obligaron a retirarse.
Tras la retirada de la candidatura de Rodrigo Londoño, la FARC no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, pese a que legalmente está dentro del plazo para sustituirlo.
Londoño, que el 24 de noviembre de 2016 firmó el acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció a finales de 2017 que sería el primer candidato de la antigua guerrilla a la Jefatura del Estado.
Iván Márquez, que es candidato al Senado, insistió en que la antigua guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia ha encontrado dificultades en su paso a la política y que esa es otra razón del retiro de la carrera por la Presidencia.
El candidato al senado se refirió especialmente a las agresiones con piedras y huevos que Londoño sufrió cuando intentaba hacer mítines en al menos tres ciudades del país, que los llevó a suspender su campaña el pasado 9 de febrero.