El flamante mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuya finalidad es transportar petróleo desde la localidad canadiense de Alberta hasta el estado de Nebraska. El gobernante también aprobó la construcción del oleoducto Dakota, que en 2016 fue criticado por parte de comunidades nativas que llevaron al Ejército a explorar otras rutas para el polémico proyecto.
El presidente estadounidense también precisó que ambos canales se realicen utilizando materiales de su país. “Vamos a renegociar algunos de los términos. Y si les gustan, veremos si podemos conseguir que se construya ese oleoducto. Crearán muchos empleos, 28.000 puestos de trabajo, grandes empleos en la construcción” declaró Trump ante los periodistas en la Casa Blanca sobre el proyecto Keystone XL.
También se pronunció acerca del Dakota Access e indicó: “Estará sometido a términos y condiciones. El oleoducto Keystone XL fue rechazado en 2015 por el presidente Barack Obama, quien sostuvo que ese proyecto no favorecía los intereses nacionales de su nación. Y en el caso de la segunda, su ejecución fue detenida el pasado mes de diciembre luego de diversas protestas hechas por tribus indígenas de Estados Unidos y organizaciones medioambientales.