El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Cumplió con una de las promesas que realizó durante la campaña electoral. Este tratado buscaba conformar el mayor bloque económico del mundo e impulsar el libre comercio.
La salida de esta nación norteamericana se debe a que el mandatario considera “un desastre potencial para Estados Unidos y para su mercado laboral” porque desde su perspectiva ésta atenta contra los trabajadores estadounidenses. Este acuerdo está conformado por otras 11 naciones que conforman 800 millones de consumidores, mayor número que la Unión Europea.
Además la mirada de Trump está fija en el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, el cual entró en vigor durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton. El flamante gobernante también prometió a sus conciudadanos recortes “masivos” de impuestos para las empresas y la clase media, durante una reunión en la Casa Blanca con líderes empresariales.
Otra de las tantas polémicas que ha generado en estos primeros días de su gobierno es la desaparición de la versión en español de la web de la residencia presidencial. Sobre este tema, un vocero de prensa precisó que se este sitio virtual está en reconstrucción y que se encuentran trabajando muy fuertemente para actualizarla.