El plan de vuelo del avión presentado por la aerolínea Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense, tenía al menos cinco observaciones que debieron haber evitado que la nave despegue y provoque la tragedia que ha conmocionado al mundo.
La observación más grave fue la falta de combustible ya que debía tener un sobrante por contingencias. Por su parte, la controladora aérea que mantuvo el último contacto con el piloto de Lamia antes de la tragedia rompió su silencio a través de un comunicado.
“Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarles la vida. Lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas”.
Un audio revelaría que los tripulantes del avión hicieron caso omiso a las advertencias, pues increíblemente sostuvieron que el vuelo lo harían en menos tiempo. Pero la pregunta es por qué no prohibieron su salida del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.
Precisamente en las últimas horas, en Bolivia se han suspendido los permisos de operaciones de la aerolínea Lamia, además se destituyó a los altos funcionarios del control aeronáutico del país. Todo indicaría que esta tragedia podría haberse evitado.