La muerte de Fidel Castro, ha generado todo tipo de reacciones y ha dividido la opinión de los líderes mundiales. Entre quienes lo recuerdan como un verdadero líder son los presidentes Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo: ‘Fue un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fue un amigo sincero y fiable de Rusia’
Quien lo criticó fuertemente fue Donald Trump, que en su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: ‘Fue un brutal dictador. Oprimió a su pueblo por casi seis décadas. Deja un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable y negación de derechos humanos fundamentales’.
De igual forma el ex presidente mexicano Felipe Calderón anunció: ‘Cuando nací Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos’
Hay quienes prefirieron mantenerse al margen y solo enviar las condolencias correspondientes, como el Papa Francisco, que a través de un telegrama dirigido a su hermano Raúl, expresó su sentimiento de pesar a la familia y a todo el pueblo cubano.
Quien también se sumó a las condolencias fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien saludó su memoria: ‘Mi más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria de Castro’.