24 Horas Edición Central

09/11/2016

Sepa cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos

Por tradición se vota el martes, cada cuatro años, y, aunque parezca descabellado, el voto popular no elige al presidente. Es decir, el candidato más votado puede no mudarse a la Casa Blanca.




Complejo. Así se puede definir al sistema electoral de Estados Unidos. Por tradición se vota el martes, cada cuatro años, y, aunque parezca descabellado, el voto popular no elige al presidente. Es decir, el candidato más votado en las elecciones puede no mudarse a la Casa Blanca.

Ya ha pasado cuatro veces, el último caso es el que protagonizaron George Bush y Al Gore en el año 2000. Al Gore fue el más votado, pero no fue presidente porque solo obtuvo 266 delegados.

Los delegados, electores, o también llamados compromisarios son determinantes para fijar quien es el próximo presidente de Estados Unidos. Y es que el candidato que tenga 270 electores será el sucesor de Barack Obama.

Desde hace más de 200 años, la institución que elige al mandatario es el Colegio Electoral, integrado por 538 delegados de todos los estados. Una cifra que es igual al total de senadores y congresistas del país y los tres representantes del distrito de Columbia.

La mayoría de los estados, salvo Maine y Nebraska, tienen un sistema en el que el ganador del voto popular se lleva el total de los delegados que hay en ese territorio.

Los estados con más compromisarios son California con 55 electores, Texas con 38, Florida y Nueva York con 29, Pensilvania e Illinois con 20 y Ohio con 18 delegados.

Por lo que son ellos los estados clave para definir al próximo presidente. El aspirante va a la Casa Blanca es aquel que gane 270 delegados. Es decir, que obtenga la mitad más uno del total de electores que es 538

Si ninguno lo logra, el Congreso será quien elija al presidente y el senado al vicepresidente. Lo dice la constitución de EEUU. Con todo resuelto, el próximo gobernante asumirá su mando el próximo 20 de enero.


Temas Relacionados: Donald TrumpEstados UnidosHillary Clinton

También te puede interesar:

DENGUE