El Ejército de Liberación Nacional, o mejor conocido como el ELN, llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano para iniciar las negociaciones de paz este 27 de octubre en Quito, Ecuador.
Antes de esta fecha, el segundo movimiento insurgente en Colombia se comprometió a liberar a dos personas que tienen secuestradas antes de esa fecha y a los últimos días previos al 3 de noviembre.
Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador y Noruega serán los países garantes durante el transcurso de conversaciones. Frank Pearl, jefe negociador del gobierno nacional, informó que las propuestas del grupo armado tendrán similitud con los alcanzados en la habana con las FARC.
Descartó, además, un posible plebiscito con el ELN si se llega a un consenso en las conversaciones, aunque aseguró que el gobierno dejaría en libertad a los presos de la guerrilla.
El diálogo formal ya está enrumbado y ahora solo queda esperar que ambas partes en esta historia puedan llegar a buenos términos y dar por terminado un conflicto de más de media década.