24 Horas Edición Central

05/10/2016

Estas son las razones para que Colombia rechace el acuerdo de paz

Estos puntos clave que, contra todo pronóstico, hicieron que más de seis millones de colombianos dijeran ‘No’ al acuerdo de paz.




Algunos puntos de “El acuerdo de paz” no gustaron a los colombianos. Uno de ellos fueron las penas a los guerrilleros.

El acuerdo establece que las condenas que recibirían dependerían de cómo y cuándo confesaran sus crímenes. Si lo hacían al comienzo del proceso y pedían perdón podrían no ir a la cárcel y hacer una reparación simbólica. Los que no, enfrentarían condenas de entre cinco y 20 años, aspecto que para muchos es una justicia a medias.

Una parte fundamental del acuerdo, es la transformación de las FARC en un partido político.

Dadas estas condiciones, el grupo guerrillero recibiría más de 2 millones de dólares del Estado para formar el partido y tendría garantizados como mínimo 5 escaños en el senado y 5 escaños en la cámara baja, durante dos periodos electorales.

Asimismo, cualquier líder de las FARC podría ocupar esos escaños, así sea culpable de crímenes de lesa humanidad.

El tercer punto y no menos importante es la reparación a las víctimas. Aunque hay un compromiso de las FARC, no se especificó si esa reparación será material o simbólica.

Un cuarto punto son los beneficios económicos que recibirían una vez que comiencen la desmovilización. En concreto recibirían 680 dólares una vez salgan de las zonas de concentración y 2720 dólares para emprender un proyecto productivo.


Temas Relacionados: AcuerdoColombiaColombianosEl Acuerdo De PazFarcNo

También te puede interesar:

DENGUE