ACTUALIZACIÓN 15/07/16 -18:00
Medios internacionales señalan que la Organización de las Naciones Unidas ha confirmado que el movimiento se trata de un golpe de Estado.
Asimismo, se reporta que si bien hay versiones contradictorias de parte de los militares alzados en armas y el gobierno sobre si el golpe fue exitoso, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan habría partido para pedir asilo en otro país.
***
Reportes de medios internacionales señalan que el ejército turco anunció la toma del poder en Turquía, horas después de que el primer ministro Binali Yildirim confirmara un golpe militar en la capital Ankara.
"Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", había dicho Yildirim, quien admitió que "algunos edificios importantes" fueron rodeados. "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", sentenció.
Según la agencia turca Dogan acudieron numerosas ambulancias al cuartel central del Estado Mayor donde se reportó tiroteos. El diario digital T24 señala que la sede de los servicios secretos fue atacada desde un helicóptero.
Un gran contingente policial se ha desplegado en Ankara y cerró los accesos a la céntrica plaza de Kizilay. Unidades de la Gendarmería cerraron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo el acceso de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, añadieron.